Las redes sociales se han vuelto un canal imprescindible para promocionar cualquier producto o evento. Son de los canales de entretenimiento e información más utilizados por la sociedad y usarlos como vía de promoción es una gran decisión. Mediante ellas puedes conseguir una comunicación más atractiva y directa y que llegue a grandes grupos de la sociedad.
Una de las redes sociales que está pisando fuerte es TikTok. Se encuentra entre las cinco redes sociales más grandes de internet y es una plataforma ideal para lanzar tu contenido a millones de personas. Tanto personas como empresas se están adentrando en el mundo de los 15 segundos.
Por el éxito que tiene esta plataforma multimedia, generar una campaña de marketing y promoción de un festival puede aumentar la visibilidad en gran medida, además de alcanzar a un público joven con contenidos mucho más atractivos. Para lograrlo, desde Enterticket, te dejamos, a continuación, unos tips para promocionar en TikTok un festival de música.
Al igual que en Instagram, tener una cuenta de empresa o con un formato más empresarial te dará un mayor control de tus interacciones y del éxito que obtengas. Mediante TikTok Pro podrás ver las estadísticas de tus videos valorando, así, tanto los likes que obtengas como de donde proceden las visitas.
Este control es muy útil para valorar si el contenido que estás creando o la estrategia que estas siguiendo realmente funciona en la plataforma y que, sobre todo, te está situando o no en la sección “Para Ti”.
Los hashtags juegan un gran papel en esta plataforma y lograr salir en la sección de “Para ti” es la misión principal de tu cuenta. Aquí aparecen los videos que según el algoritmo se van definiendo en función de los gustos o los likes que des. Los usuarios de TikTok prestan mucha atención al “Para Ti” y lo que tienes que conseguir es que la plataforma sitúe tus videos en esta pestaña.
Hay muchos hashtags que destacan a modo general como #fyp #foryou, #parati, #foryoupage o #xyzbca. Aunque hay muchos más que abarcan nichos de música y festivales. Investiga sobre qué hashtags utilizan estas comunidades. Suele funcionar.
Los retos o mejor conocidos como challenges, son una de las estrategias de marketing más utilizadas y populares en la red social de TikTok. Muchos cantantes, bailarines y artistas de todo tipo han promocionado y difundido sus trabajos mediante challenges que enganchan a la gente.
Esto se aplica tanto si te unes a retos que están de moda, para lograr salir en el “Para Ti” de muchos usuarios y lograr que cada vez te conozca más gente; como si creas tu propio desafío y conseguir que todo el mundo utilice tus hashtags o tu música. Es una buena estrategia para que la gente conozca el festival. Seguir la moda es algo que te puede hacer viral.
Al igual que los perfumes utilizan a jugadores de fútbol o modelos para promocionarse en televisión, TikTok tiene sus propios personajes públicos que se han hecho hueco en este nuevo mundillo. Son personas que mueven a mucha gente y que promocionen tu festival puede conseguir numerosas ventas.
Muchas empresas e, incluso, cantantes hacen campañas con influencers o Tiktokers para aumentar las ventas de sus productos. Es una nueva forma de publicidad que puede alcanzar a miles de personas según los seguidores o visualizaciones que tengan los videos de estas personas.
Al igual que intentar campañas con influencers más grandes y conocidos, es bueno para tu festival intentar contactar con microinfluencers especializados en tu sector. Si el evento es un festival de música electrónica seguro que habrá un o una Tiktoker que se dedica a subir vídeos de este género y tiene una pequeña comunidad detrás.
Esto logrará acercar a usuarios concretos que escuchan o les gusta a asistir a determinado tipo de festivales. Además de que será mucho más posible la compra de entradas.
Si ya has hecho alguna edición del festival, un gran reclamo es hacer vídeos de unos 15 segundos con momentos del festival, lo que se conocería como aftermovies, pero adaptadándolo al tiempo de vídeo de la plataforma. Ese tipo de vídeos llama mucho la atención y pueden generar mucha visibilidad del festival.
Pero, si es la primera vez que se va a celebrar el festival, puedes aprovechar anunciando aquellos artistas que van a protagonizar el cartel con pequeños clips de actuaciones en directo. A la gente le encanta ver a artistas en directo y sus espectaculares conciertos. Un gran reclamo también para que la gente coja interés por el festival.
Interactuar en general es una buena manera de promocionarse: interactuar con tus fans, con posibles personas que les guste el género del festival, etc. Pero algo que puede hacer que la gente te conozca y quiera saber más del evento es interactuar con los artistas que acudirán al festival.
Comentarios como “¡Que ganas de disfrutarte en el festival!” o “¿Ese nuevo tema lo tocarás en nuestro festi?”, etc. logrará que los fans tengan interés por ver a qué festivales va a ir y se convertirán en posibles clientes.
TikTok tienen una función para promocionar y conseguir que más espectadores visualicen tus vídeos. Está específicamente creada para atraer a más usuarios a tu perfil o a tu web y que aumenten tus posibilidades de sumar seguidores.
Con esta función podrás hacer un seguimiento de tu video según vaya la campaña: desde conocer el número de visualizaciones, número de personas que han accedido al enlace de tu web hasta la edad y el sexo de los usuarios. Puede ser una gran herramienta para que muchas más personas conozcan tu festival.
Otra de las fórmulas de éxito en esta red social es aprovechar el boom de los sonidos que sean tendencia en ese momento, los que estén de moda. Estar pendiente de tu propio “Para Ti” es interesante para estar al corriente y conocer que sonidos son los más usados. Sobre todo, seguir las tendencias. Localizar que se ha hecho tendencia un sonido, un challenge o un tipo de vídeo en concreto es clave que tu festival se una a ello. Garantizará una mayor visibilidad porque la gente se interesa por todo lo que sea tendencia en TikTok.
Siempre viene bien reservar un poco del presupuesto a anuncios tradicionales. Las redes sociales son un buen sitio para establecer una campaña de anuncios ya que la gente suele pasar muchas horas en ellas. Al igual que Instagram o Facebook, en TikTok también puedes anunciarte. Los anuncios en esta plataforma son en formato vídeo por lo que puedes hacerlo de una manera más llamativa e innovadora. Incluso, aprovechando el boom de alguna tendencia, puedes crear tus anuncios en base a ella.