thumb 28 de septiembre de 2023

Cómo diseñar una estrategia exitosa en tus campañas de Paid Media: Parte 1 - Funnel Conversiones

En ocasiones, la presión del día a día hace que nos dediquemos exclusivamente a ejecutar campañas, sin dedicarle el tiempo suficiente a diseñar una estrategia que tenga sentido para el producto o servicio que estamos vendiendo. Esto hace que podamos ir directos a la deriva, ya que no se puede correr sin antes haber aprendido a caminar. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que es necesario establecer unos objetivos, qué queremos conseguir, por qué lo queremos conseguir, y cómo lo vamos a hacer. Para ello, debemos tomarnos un tiempo en analizar nuestro negocio, nuestra competencia y el entorno en el que operamos, y a partir de ahí, elaborar la estrategia que queremos seguir para alcanzar nuestra meta.

En primer lugar, demos a las campañas de Paid Media la importancia que tienen.

 

POR QUÉ DEBEMOS REALIZAR CAMPAÑAS DE PAID MEDIA

  • - Facilitan la visibilidad y el recuerdo de tu marca
  • - Ofrecen resultados a corto/medio plazo
  • - Ayudan a captar tráfico y leads cualificados
  • - Son medibles y trackeables
  • - Ofrecen la posibilidad de llegar a audiencias de manera más eficiente y rápida que de manera orgánica

Hablemos un poco del funnel de conversiones

El funnel de conversión determina las diferentes fases por las que pasa un usuario, y permite ayudar a identificar qué ocurre con el flujo de personas que entran en tu website, detectar y corregir errores o cuellos de botella.

 

Fuente: Creación propia

 

FASE TOFU

En lo referente a publicidad, la fase TOFU es una de las más importantes, ya que es el paso que anima a los clientes a interactuar con una marca, es decir, suele ser el primer punto de contacto que un cliente tiene con la empresa, por lo que deberíamos ser capaces de crear una buena primera impresión para conseguir atraerlo.

Para ello, tanto en términos de publicidad como en términos orgánicos, éstas son algunas de las best practices:

  • - Conoce tu audiencia. ¿Quién es mi audiencia? ¿Por dónde navegan? ¿Cómo me encuentran? ¿Qué están buscando?
  • - Ofrece contenido de calidad. Tanto la audiencia como los motores de búsqueda (Google) prefieren contenido de alta calidad (mejor poco y bien que mucho y mal).
  • - Evita impulsar una venta en una primera impresión. El público de la fase TOFU todavía no están en el momento adecuado de tomar una decisión de compra, sino que están buscando información, conocer tu marca, etc. Utilizar un mensaje demasiado agresivo puede hacer que  nuestra audiencia se aleje, en lugar de sentirse atraída.
  • - Incluye un CTA en tus anuncios o publicaciones. Los CTA ofrecen la posibilidad de realizar acciones y avanzar en el embudo de marketing.
  • - Trabaja tu estrategia SEO. Si tu audiencia potencial no te pueden encontrar en la primera fase de búsqueda, será más complicado que siga avanzando en el embudo de conversión.

 

¿CÓMO DEBEN SER LOS ANUNCIOS EN LA FASE TOFU?

  • - Copy + titular informativo, no persuasivo. Por ejemplo:
    • - Copy: “¡Aquí tienes todos los festivales de septiembre! Encuentra tu favorito en nuestra web”
    • - Titular: Elige tu favorito
    • - CTA: Más información
  • - Creatividad: imagen, video o carrusel informativo, no persuasivo
  • - Landing Page de destino: informativa, no directamente a la página de compra

 

QUÉ ACCIONES LLEVAR A CABO EN LA FASE TOFU:

  • - Publicaciones en redes sociales
  • - Post en el Blog corporativo
  • - Acciones de posicionamiento SEO
  • - Campañas publicitarias con objetivos de captación de tráfico, interacción, visualizaciones de vídeo, etc.

 

FASE MOFU

Esta fase se encuentra en la mitad del embudo. Es muy importante mostrar al potencial cliente cómo nuestra marca puede ser la solución a su búsqueda o necesidad. El lead llega a nuestra web con una necesidad, y debemos ayudarle con lo que está buscando, o se irá y lo perderemos. El lead está en una etapa de consideración en la que valorará diferentes alternativas, y debemos darle razones de peso para que nos elija.

Para ello, tanto en términos de publicidad como en términos orgánicos, éstas son algunas de las best practices a tener en cuenta:

  • - Invierte en email marketing. Es una buena manera de hacer llegar nuestro mensaje al público e intentar mantener nuestra marca en el top of mind.
  • - Evita usar un mensaje demasiado persuasivo para lograr una venta. En esta etapa, los leads no están al 100% preparados para realizar una compra. En lugar de utilizar un mensaje demasiado persuasivo, emplea información de valor y personaliza la información en la medida de lo posible para que el potencial cliente sienta que tiene un mayor valor.
  • - Haz que la comunicación sea fácil y sencilla. Si la audiencia de esta fase tiene preguntas, facilítales una respuesta (chatbots, sección de faqs, etc). Esto hará que la relación se fortalezca.
  • - Elige un CTA claro.

 

¿CÓMO DEBEN SER LOS ANUNCIOS EN LA FASE MOFU?

  • - Copy + titular informativo, pero dejando ver que buscamos una acción. Por ejemplo:
    • - Copy: “¿Quieres estar a la última de todas las novedades musicales? Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada”
    • - Titular: No te quedes sin planes gracias a Enterticket
    • - CTA: Suscribirse
  • - Creatividad: imagen o vídeo que invite a la participación
  • - LP de destino: si estamos hablando de un formulario, lo ideal es que sea sencillo de cubrir, ya que así evitará puntos de fuga.

 

QUÉ ACCIONES LLEVAR A CABO EN LA FASE TOFU

  • - Publicaciones en redes sociales
  • - Campañas de email marketing
  • - Publicaciones en el Blog
  • - Campañas publicitarias con objetivos de captación de leads, tráfico cualificado, etc.

 

FASE BOFU

Hemos llegado a la última fase del funnel de conversiones, y ésta es clave y fundamental, ya que es la fase en la que la audiencia toma sus decisiones de compra. Debido a que es la fase final del embudo, es también la más estrecha, ya que aquellos leads que por el camino han decidido no seguir con el proceso, han abandonado el embudo, pero aquellos que nos quedan seguramente sean los más cualificados y con mayor intencionalidad de compra.

Nutrir a los posibles compradores y compradoras y ayudarles a realizar la conversión final es clave para el éxito en esta fase.

Para ello, tanto en términos de publicidad como en términos orgánicos, éstas son algunas de las best practices recomendadas:

  • - Ofrece ventajas exclusivas de tu producto o servicio. Esto no significa que resaltes los aspectos negativos de tu competencia, sino que únicamente pongas en valor lo que tú tienes o haces bien. Concéntrate en tu marca y que tu servicio sea el mejor.
  • - Si puedes, ofrece algún código promocional o descuento especial. Esto es un “gancho” para los usuarios y usuarias.
  • - Ofrece ayuda en el proceso de venta si a tu cliente le surgen dudas o preguntas durante él. Esto te hará quedar en buen lugar (atención al cliente).
  • - Destaca ventajas de tu producto, comentarios de clientes fidelizados o reseñas, ya que generará confianza a tu potencial cliente.
  • - Crea un proceso de compra sencillo. Si es largo y/o con puntos de fuga, es posible que tu cliente abandone la compra antes de finalizarla.
  • - Haz retargeting. Es más fácil adquirir un cliente que ya nos conoce o que incluso nos ha comprado previamente > Fidelización.

 

¿CÓMO DEBEN SER LOS ANUNCIOS EN LA FASE BOFU?

  • - Copy + titular + CTA persuasivo. Por ejemplo:
    • - Copy: "¿ Estás ready para darlo todo en los próximos conciertos? ¡Visita nuestra web y hazte con tus entradas antes que nadie!
    • - Titular: ¡Corre que vuelan!
    • - CTA: Comprar
  • - Creatividad: imagen, vídeo o carrusel mostrando el producto/servicio
  • - LP de destino: la de compra del producto/servicio

 

QUÉ ACCIONES LLEVAR A CABO EN LA FASE BOFU

  • - Mostrar reseñas de clientes satisfechos
  • - Campañas de remarketing para llegar a audiencias con mayor intencionalidad de compra o fidelizar clientes
  • - Campañas publicitarias con objetivos de venta pura
  • - Campañas de email marketing para persuadir

 

De momento, hasta aquí puedo leer. Realizar una correcta estrategia full funnel requiere tiempo para pensar y ejecutar, no es recomendable tirarse a la piscina sin tener un buen sustento debajo. Como diría mi madre: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.

Una vez elaborada esta estrategia, nos centraremos en definir qué objetivos queremos conseguir con nuestras campañas de paid media. Para saber más sobre ello, os esperamos en la segunda parte de “Cómo diseñar una estrategia exitosa en tus campañas de Paid Media”.