En la actualidad, nuestro lenguaje se ha visto afectado por palabras de nueva creación o anglicismos y tecnicismos provenientes de otros idiomas. Uno de los sectores donde sin los tecnicismos no se podría interpretar igual es el musical. En la industria musical y todo lo que tenga que ver con ella -festivales, música en directo…- se ha establecido un nuevo lenguaje repleto de tecnicismos y anglicismos obligatorios de conocer.
Desde Enterticket queremos que estés enterado de todo el vocabulario que se utiliza en este mundillo, tanto si eres un promotor como si te encanta todo lo que tenga que ver con la industria musical. Hemos intentado reunir en un glosario algunas de las palabras más utilizadas en el sector.
Artwork: identificamos el artwork como todo el material como ilustraciones, fotografías o material no textual preparado para añadirlo a alguna publicación. En este caso, relacionado con la música serían las portadas de un CD, Vinilo o producto musical.
Background: como traducción literal sería fondo, y en este caso sería el fondo del escenario o la zona que hay detrás. Todo lo que hay detrás de lo que la gente ve, como cables, instrumentos, producción, luces… lo que hace que un concierto o espectáculo funcione.
También se podría emplear la palabra backstage, que son los espacios detrás del escenario que no ve el público y relacionados con la creación del espectáculo. En este caso sería la expresión entre bastidores, donde los músicos se preparan para su concierto...
Caja de inyección: un elemento un poco más técnico de la industria. Se trataría de un elemento que permite que cualquier instrumento se conecte a una mesa de mezclas. Utilizado, como es evidente, por los músicos y técnicos del escenario.
Climber: a lo alto de un escenario hay muchos elementos como focos o altavoces. Todos estos instrumentos los cuelga el climber, técnico se encarga de colgar todos los elementos que van en la parte superior del escenario como decorado, luces o grandes altavoces.
Delay: este término hace referencia a un efecto de sonido que consiste en el retraso de la voz o de un instrumento. Como una especie de eco que se realiza mediante un pedal. Este tipo de efectos son reiterados en muchos conciertos y shows.
Ecualizador: siguiendo con aspectos técnicos de los shows en directo o las grabaciones de discos encontramos el ecualizador. Se trata de un dispositivo que puede modificar el volumen de frecuencias. Con estos elementos se puede personalizar en gran medida la experiencia auditiva.
EPK: Electronic Press Kit. Una especie de kit de información sobre tu proyecto musical que quieras proporcionarle a medios de comunicación, managers, publicistas… con intenciones de que se publique y se conozca.
Flat deal: más conocido como caché o acuerdo de precio fijo, es la contratación de un servicio o espectáculo. Un precio fijo que se paga independientemente del número de entradas que se vendan.
Fee: similar al anterior, se traduce como los honorarios de un artista. El precio mínimo y fijo por artista o banda.
Gestión cultural: la propia palabra gestión define la expresión entera. Se trataría de la administración de toda la cultura, promover, diseñar o incentivar a proyectos de cualquier ámbito cultural.
Gross potential: cuando se organiza un evento, tienes que hacer una estimación de las ganancias por él. El gross potential serían estas ganancias máximas estimadas-en bruto- tras calcular los asistentes, precios… también estaría el Net potential que sería lo mismo, pero restando los impuestos pertinentes.
Headliner: su traducción literal sería cabeza de cartel, de primeras un poco raro, pero en el mundo de los festivales queda bastante claro. Serían los y las artistas más importantes del evento musical y, como bien menciona su nombre, se situarían en la parte más alta del cartel y con una letra más grande que los demás.
In-ear: es posible que en algún concierto hayas visto que el artista se quita o se pone en la oreja un auricular peculiar, pues su nombre es in-ear. Este dispositivo u auriculares inalámbricos se usan para escuchar su propia voz y el resto de la música.
Influencer: esta palabra se ha adentrado en la sociedad y ahora anda en boca de muchas personas. Se refiere a un influencer a aquellas personas públicas que se hicieron famosas gracias a internet, más concretamente a las redes sociales y tienen mucha influencia en grandes grupos de la sociedad. Son celebridades con muchos seguidores y que funciona viralizando contenidos y aumentar su difusión. En el mundo de la música y, sobre todo, de los festivales se han vuelto imprescindibles a la hora del desarrollo de campañas de marketing y publicidad, consiguen aumentar la visibilidad del contenido y que llegue a muchas más personas de edades diversas.
Jack: una palabra un poco más técnica, aunque posiblemente conocida por muchos. Se trata del conector de audio que tienen diferentes dispositivos como micrófonos, auriculares u otros dispositivos electrónicos.
KPI: Key Performance Indicator, es un indicador de marketing y gestión comercial que permite medir el éxito de lo que se pretenda hacer. Permite calcular, más o menos, los ingresos y los costes, como ventas totales, inversión en marketing, marketing digital…
Landing: la landing o landing page es una página web básica o preliminar, especialmente utilizada para destacar algo en concreto como un producto, novedad o una nueva promoción.
Line up: el line up en un festival es la lista o el cartel de todos aquellos artistas que vayan al festival en concreto. Normalmente ordenados alfabéticamente y con una pestaña en la web del festival propia.
Landyards: básicamente es la cinta que sujeta la acreditación. El staff del evento musical o los y las que vayan de prensa suelen llevar una acreditación donde indican su función, esta acreditación se cuelga en el cuello mediante el landyard.
Merchandising: la música va más allá de un producto non tangible, actualmente se comercializan muchos productos relacionados con ella, como camisetas, mochilas, gorras… todos aquellos elementos que venden con logos del artista o la banda y que a los fans les apasionan.
Networking: se trata de ampliar tu red de contactos. Normalmente son eventos o ferias profesionales donde acuden profesionales del sector de la música donde puedes tratar con ellos por intereses comunes.
Organigrama: detrás de todo lo que es un festival, carpas, escenarios, tickets… hay personas que trabajan constantemente para dar forma estos eventos musicales tan queridos. El organigrama es la disposición de todos los integrantes de un equipo de manera clara y conocer las funciones dentro del festival.
Performance: este término es solo un sinónimo de espectáculo, show o actuación. Normalmente son actuaciones de carácter vanguardista.
Promotor: los promotores son los que se encargan de promocionar o dar a conocer un festival o show. Son los que se encargan de organizar toda la actividad de promoción y dar a conocer servicios o productos.
Quiosco electrónico: ahora la tecnología forma parte de nuestro día a día, y entra dentro de la organización de los festivales. Los quioscos electrónicos ahora se pueden ver en muchos eventos musicales y ayudan con la digitalización de muchos procesos como las recargas de pulseras cashless o reordenar comida o bebida.
Royalties: en pocas palabras son los derechos de autor. El dinero que obtiene una persona por hacer uso de su trabajo. Por ejemplo, el dinero que obtendría un compositor por crear y vender una canción o un Dj por crear y vender una base musical.
Remarketing: es una forma de marketing personalizada y adaptada a unos usuarios concretos. Por ejemplo, una campaña de anuncios que se enviará a aquellas personas que hayan visitado tu página web o algún apartado en concreto de ella.
Sold out: en pocas palabras: agotado. Es cuando en la venta de entradas se han agotado todas ellas y ya no se puede vender más.
Sponsor: más conocido como patrocinador. Son aquellas personas que patrocina o financia un proyecto o actividad con fines publicitarios. Normalmente habrá material gráfico en carteles, grandes lonas o incluso en vasos o merchandising del festival.
Staff: el estaff son todos aquellos trabajadores fijos de la empresa, en este sentido del festival. es fácilmente reconocerlos porque o llevan una camiseta característica del evento con la palabra staff en el dorso o algún landyard con una acreditación donde lo indican. Sería la plantilla o el personal del evento.
Ticketing: es una palabra que se ha popularizado en los últimos años. Es básicamente la venta de entradas de forma online. Empresas que se encargan de la gestión y la venta de entradas de todo tipo de eventos. Como sería Enterticket.
TPV: son las siglas de Terminal Punto de Venta. Es un dispositivo electrónico usado en establecimientos que permite pagar con tarjeta de crédito o débito. También conocidos como datáfonos permiten el pago fácil sin efectivo.
Usuario: usuario es una persona que habitualmente utiliza un producto o servicio. En este caso, sería la persona que frecuenta los festivales y disfruta de ellos. Se podría adecuar al consumidor de cualquier producto.
Voluntario: son todas aquellas personas que acuden al festival de forma voluntaria, sin obtener una remuneración a cambio, dentro de un plan de voluntariado de una ONG o del mismo festival, y sus funciones son informar o acompañar a los asistentes en los diferentes puntos del festival, como parking o recinto.
WC: el Water Close es, básicamente, el cuarto de baño y no solo hace referencia al cuarto cerrado para la higiene personal, sino, también, el inodoro. Como en los festivales acuden personas de muchos países se utiliza esa terminología internacional para denominar al cuarto de baño ya que es entendible por todos.